sábado, 1 de mayo de 2010

Ibex 35 vs MiniSP 500

En este gráfico de compresión semanal he querido reflejar la evolución de nuestro índice comparado con el Mini SP500 estadounidense.
Las velas japonesas corresponden al Mini SP500 y la linea gruesa en rojo al IBEX 35. Se puede ver que ambos parten desde puntos parecidos de caída, en Marzo de 2009, un poco más abajo nuestro selectivo.
El comportamiento relativo es parecido hasta Julio, para después despegarse y evolucionar más positivamente el IBEX 35
En Octubre se comienza a frenar y en Diciembre hace su techo, para comenzar a corregir con mayor virulencia que el SP, traspasándolo incluso a la baja, en Enero del 2010. Desde entonces corre por debajo de los americanos, cuando en la etapa anterior había circulado por encima, es decir se había comportado mejor.
En 2010 las cosas han cambiado claramente y tenemos un comportamiento peor, y en las últimas semanas se ha acrecentado esta tendencia. Esta claro que la crisis griega nos afecta mucho más.
Si nos fijamos en el gráfico del  SP  podemos comprobar que a pesar de la caída de la pasada semana, se encuentra bastante saneado, y su perspectiva es alcista. El volumen crece. Respeta su directriz alcista de medio plazo y se mantiene lejos de su Media Móvil de 30 semanas.
En el contexto económico en el que vivimos todo puede cambiar rápidamente en función de determinadas noticias, pero si nos atenemos sólo al grafico, el Mini SP, hoy por hoy, presenta un buen aspecto, y puede seguir subiendo.
Desde luego no pasa lo mismo con nuestro IBEX. Su situación esta muy deteriorada.
Veáse el gráfico:
En nuestro gráfico casi todo está mal.
Lleva muchas semanas por debajo de su Media Móvil de 30 semanas; ha cerrado por debajo de su directriz alcista del último tramo y encima están saliendo las manos fuertes, el dinero de los poderosos se larga de España.
Y veremos el lunes que pasa con las raquíticas medidas de ahorro aprobadas por el Gobierno, que en teoría tendrían que dar confianza a los inversores extranjeros, en su objetivo de reducir el deficit público.
Pero es que han sido de risa. No se como se lo van a tomar los mercados, y me temo lo peor.
Tenemos que ahorrar 50.000 millones de euros en tres años ( a esta cantidad se comprometio el Gobierno ante los organismos económicos internacionales) y van y salen con unas medidas que permitirán ahorrar 16 millones.
¿Pero esto es una broma? No se en qué país vivimos o mejor, qué personajes nos gobiernan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario