miércoles, 12 de mayo de 2010

El Imperio nos llamó al Orden.

Cuando ayer dieron por las noticias que el todopoderoso Obama había llamado por teléfono a nuestro Presidente ya me supuse que no sería para hablar del tiempo. Fue presión pura y dura. Presión para que tomase de una vez medidas drásticas ( e impopulares), que impidiesen que España fuese una pieza de dominó al alcance de la pieza griega, y cayendo a su vez, agravase la ya de por sí delicada situación financiera mundial.
Desde luego no es mi intención meterme en política, ni se si estas medidas anunciadas hoy en nuestro Parlamento serán eficientes y suficientes. Probablemente no. Detrás vendrá la reforma laboral y más subidas de impuestos.
Pero algo había que hacer. España se estaba metiendo en el ojo del huracán. 
Va a ser duro para muchos ciudadanos, funcionarios y pensionistas en primer lugar. Y va a aumentar la conflictividad social, pero algo había que hacer, digo yo.
Las Bolsas mundiales han respondido con cierta alegria a estas medidas del ejecutivo español. 
Quizás lo único objetable es que han tardado mucho en decidirse... hasta que ha llamado Mr. Obama, y alguien, en La Moncloa, ha tenido que ponerse firme.
Lo dicho, la conversación no debió tener desperdicio.

Pero aunque no podía dejar pasar la gran noticia del día sin comentarla, éste es un blog de Trading. Así que vamos a ello. Gráfico Mini NASDAQ, en 3 minutos, tramo de las 20 a las 22 (hora española):


Aunque hay tres operaciones marcadas, tanto en la parte de las velas, como en el Konkorde, sólo he efectuado la última, porque durante el resto del tiempo estaba ocupado en otra actividad y no prestaba mi atención al 100% a las pantallas. Y eso es imprescindible.
Se puede ver que las tres entradas están perfectamente señalizadas por Konkorde. Luego la progresión en puntos ya se vería, dependiendo de la habilidad y de la sangre fría de cada cual.
Aprovecho para comentar que no es la entrada en una operación la parte más delicada en el trading. Hay muchos indicadores y sistemas que dan buenas entradas. Pero entrar bien no es sinónimo de ganar. El verdadero éxito en trading nos lo dara la gestión de las salidas (tanto sean por stop como por cierre manual).
Mi operación ha sido:
1º 14,45 h largo a 70,75 y cierre a 73,50 : +2,75 puntos
Hay una serie de líneas en este gráfico que no suelo marcarlas, a veces por pereza, pero que son muy útiles.
Fíjense primero en las directrices, tanto alcistas como bajistas. Las alcistas unen mínimos crecientes, y las bajistas, máximos decrecientes.
¿Para qué me sirven? 
Pues para salir de la operación. Cuando una vela cierra rompiendo la directriz, señores, probablemente se acabo la mini tendencia en la que estabamos montados. ¡Hora de cerrar!
En las cuatro directrices marcadas se ha respetado este supuesto. Y aún se hubiese podido aplicar en un par de subtendencias más.
Yo me he salido aplicando esta norma, y también, todo hay que decirlo por la vela anterior, un doji, una vela sin cuerpo, que también indica posible cambio de tendencia.
Y otro dibujito: los niveles de Fibonacci
¿Dónde ha rebotado el precio cuando ha iniciado la corrección desde máximos? 
Pues, primero en el nivel del 62%; ha amagado que rebotaba alcista, para volver a caer y apoyarse en el nivel del 50%, desde donde si ha iniciado un rebote majete de 6 puntos, en el que me he colado. Todo de libro. Creo que voy a prestar más atención a estas figuras.
Buenas noches, y mañana será otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario