jueves, 14 de enero de 2010

MAS DISCIPLINA, MAS SATISFACCION

Estoy satisfecho porque mi primera operación no ha llegado hasta las 16,45.
He conseguido estar una hora y cuarto delante de la pantalla sin hacer nada, sin entrar impulsivamente o por aburrimiento. Lo de menos casi, era el resultado. Lo importante era vencer ese sentimiento de impotencia ante una tendencia que se te escapa, y a la que quieres montarte a cualquier precio.
He aprovechado para reflexionar que hacer si mi sistema no me da señal porque ya está metido en una tendencia. De momento lo único que se me ocurre es descender en la escala de compresión. Como trabajo habitualmente en gráficos de 3 minutos, una solución sería bajarse al gráfico de 2 minutos o al de 1.
No me gusta demasiado porque esa manipulación me desvirtúa todos los cálculos de la esperanza matemática, y me obligaria a realizar un backtesting en las nuevas comprensiones. Pero puede ser un recurso en un día como ayer, por ejemplo, con una larga subida, sin señales en 3 min. pero con alguna que otra en 1 min.
Y como último recurso me quedan los gráficos de ticks. No los he probado casi, pero no están del todo mal.
De momento sigo en los 3.
Lo que si he aplicado es un nuevo indicador, el estocástico alisado, para complementar al que uso habitualmente. Siempre me ha gustado el estocástico, pese a sus bloqueos en las zonas de sobrecompra o sobreventa. Este nuevo no lo conocía y lo he descubierto en el arsenal de PRT. Como sus bandas 20 y 80 son dinámicas se adaptan mucho mejor al mercado que las bandas fijas.
Centrándome en la jornada, me he perdido la subida posterior a la apertura y he tenido que esperar la corrección, que por cierto, como suele hacer muchos días, ha vuelto al origen del movimiento.
He aprovechado la primera señal que he tenido para entrar corto. La fortuna se ha aliado esta vez conmigo porque he cerrado casi al máximo del recorrido de la vela. En la siguiente ha regresado y me hubiese saltado el profit de broker. 2,25 puntos.
La segunda operación también ha sido afortunada, porque he usado la señal del estocástico, que me la ha dado una vela antes. Si hubiese esperado a mi sistema, también era ganadora, pero con muuuuucho más sufrimiento. 1,50 puntos.
Total puntos: 3,75 ; neto 3,25

Reflexión del día: "el trader mediocre siente miedo cuando debería sentir esperanza y esperanza cuando deberia sentir pavor".
Nuestra naturaleza y el comportamiento hedonista de la sociedad, nos impulsa en el mercado a realizar con rápidez las ganancias, asegurando un beneficio rápido y cierto. La tendencia a cortar rápidamente las ganancias y a alargar lo máximo posible las pérdidas es un camino seguro a la ruina

No hay comentarios:

Publicar un comentario