jueves, 22 de abril de 2010

Lecciones de Trading ¿Qué son los Futuros?

Para comenzar no estará de más consultar la definición que nos da Wikipedia.
Cuando hablo con personas no versadas en temas financieros hay dos cuestiones que me cuesta hacerles entender, que también puede ser que yo no me sepa explicar bien.
La primera es que existen ciertos productos financieros que nos permiten ponernos cortos (apostar a que el precio bajará) o largos (apostar que el precio subirá). La mayoría de personas, aún las que tienen cierta cultura financiera, están familiarizadas con la mecánica de las acciones (compro a un precio, con la intención de vender a un precio más alto, y ganar la diferencia); pero les rechina el concepto contrario. Eso de vender algo, que no se tiene, para recomprarlo más bajo, y ganar la diferencia.
A la mente le cuesta coger la mecánica de la venta sin tener nada que vender.
La segunda es el producto financiero conocido como "futuros". ¿Qué es un futuro? ¿Qué estamos comprando cuando compramos un futuro? y ya no te digo si estamos "vendiendo" un futuro, ¿vendiendo un futuro de qué?.
Y si es un futuro sobre un índice, y además se agrupa en "contratos", apaga y vámonos...
Lo del apalancamiento ya lo dejo para el final, pues a veces me lo ahorro. Se han perdido por el camino.
Cuando veo a alguien interesado, pero no se entera, lo que siempre me ha dado resultado ha sido decirle:
-"Bueno, olvídate de conceptos. Vamos a ver un gráfico y lo entenderás"-
Y asi ha sido. Lo siento delante del gráfico del Mini SP500, con el simulador en marcha.
-"Olvídate de lo que vendes y de lo que compras. Si pulsas vender estarás en mercado, a la baja. Ganarás si el precio baja a partir de tu precio de entrada, y perderás si sube. Si pulsas comprar, estarás alcista; ganarás si sube y perderás si baja, ahora sí, igualito como en las acciones".
De allí pasamos al :
-¿Cómo me salgo?
-¿Estás largo o alcista o comprado? Vale, tienes que hacer la operación contraria: Vende.
-¿Estás corto o bajista o vendido? Pues, compra.
En poco más de media hora la persona en cuestión ha entendido la operativa  básica en futuros. Seguirá sin saber lo qué es un futuro, pero eso es igual, bueno secundario. Ya lo aprenderá si sigue interesado en el Camino del Trading. 
Si hubiesemos estado hablando toda la tarde su cabeza quizás seria un lío y aún no veria las cosas claras.
Hay un tópico que nos dice que una imagen vale más que mil palabras.
Pues una sesión demostrativa de la operatoria con futuros casi debe valer por un libro entero.
En mi caso concreto, me consideraba una persona con conocimientos financieros. Llevaba tres o cuatro años operando en Bolsa con acciones, incluso intradía, pero desconocía el mundo de los futuros, y no acabe de entenderlo del todo hasta que una tarde alguién me sento delante de una pantalla; se conecto en tiempo real con el mercado de Chicago, y me dijo:
-¿Que crees que va a hacer el precio? Pues entra. (en simulador claro...)
Esa persona fue Aitor Zárate y fue un buen maestro... Luego no he seguido su Camino, su Sistema... pero eso es ya otra historia
Aquella tarde fui el Rey del Mambo. Tuve la suerte del novato y gane 12 puntos en una hora (equivalente a 600$). Estaba eufórico. Me parecio que hacerse rico era coser y cantar.
Nada más lejos de la realidad, como el tiempo ha venido a demostrarme, pero lo que quiero destacar es que quién este interesado en iniciarse en el mundo de los futuros, debe encontrar un curso que le enseñe en vivo y en directo o buscarse un mentor que le dedique su tiempo y le enseñe a andar estando a su lado.
Es lo mejor.
Es mi opinión

1 comentario:

  1. Hola Zentrader me siento muy identificado con un post. Llevo en el minisp casi un año, simulado... ganando, y real con... perdidas. Ya que mencionas el tema del mentor ¿conoces a alguien con el que pueda aprender tradeando a su lado? Es la unica manera creo yo de adquirir confianza.
    soy de barcelona. abelclari@outlook.es

    ResponderEliminar