miércoles, 28 de abril de 2010

Preocupante situación del IBEX 35

Dos días seguidos de auténtico varapalo el que esta recibiendo nuestro selectivo. Ayer por las dudas ante la situación de Grecia y hoy, que parecia que sino recuperarse, si al menos podia cerrar en tablas o casi, vienen los de S & P y le rebajan el rating a España media hora antes de cerrar el mercado.
La tendencia de la tarde se ha girado y hemos cerrado con un -3%. 
Se oyen muchas voces que ya comentan que todo son ataques especulativos de diversos Hedge Fund, en contra de las economias más debilitadas de la zona euro. No lo sé, y no quiero pecar de patrioterismo barato, pero algo huele mal.
Estos violentos movimiento a la baja dan mucho dinerito a quien los provoca y a quien este preparado para recoger sus frutos.
Por otra parte hay que aceptar que los mercados son así; que suben y bajan en su dinámica. No pueden estar siempre subiendo o siempre bajando, porque entonces no hay negocio. ¿Hasta donde van a subir? En un momento u otro tendrán que bajar, para recoger beneficios, y para volver a hacer negocio comprando cuando esten bajos.
Y ya no hablemos si especulamos en futuros, en donde tanto nos da si bajan o suben, porque el negocio está en los dos lados.
Volviendo al vapuleado IBEX 35, su gráfico no pinta nada bien, aunque a estas alturas de la movida, ya no se si los gráficos sirven para mucho, pues cuando hay caídas como las de ayer u hoy, no hay soporte o directriz que lo resista.
Pero fijémonos en el gráfico, que es lo único que tenemos para intentar predecir los movimientos futuros.
Estamos en un momento crítico, muy cerca de un soporte en los 9.900 y también cerca del 50% del retroceso de Fibonacci, desde la subida de Marzo del pasado año (éste sobre los 9.500 puntos).
Si los atraviesa ya solo quedaran los 8.800 (Fibo 62%), y de allí al abismo.
Los indicadores están claramente bajistas. Las manos fuertes están saliendo por piernas.
¿Vendemos lo que tenemos en acciones?
Pues no sé. Yo aún no lo he hecho. Dependera de las plusvalías que acumule cada uno. No me gusta vender en situaciones de pánico. Además estoy en situación de mucha liquidez, con sólo un 15%, más o menos, de mi capital en renta variable, y me puedo permitir mantener la inversión, sin que represente un  riesgo excesivo. Las acciones, de momento, no son mi guerra, aunque como a todo el mundo, me moleste perder dinero.
Y a todo esto, Wall Street cerrando en verde. No, si al final voy a pasarme a las acciones americanas.
Buenas noches y mañana será otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario