lunes, 19 de abril de 2010

Vida y Trading

  “MI VIDA EN UN GRÁFICO DE VELAS JAPONESAS"
“En las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habitaba un verano invencible.” Albert Camus

Mi vida parece que va cuesta abajo... Y es tan fácil dejarse llevar por una espiral negativa....
...Escuchar música melancólica
...Leer poemas tristes
...Ver melodramas en la tv
...Lloriquear por los rincones (porque soy muy sensible, snifff!)
...Hablar con los amigos de lo mal que me siento
...Y acabo revisando toda mi vida con las gafas VVHARMCBOOD (gafas de ver la vida hecha un asco cuando en realidad hay muchas cosas positivas que obvio y olvido disfrutar)

            ¡STOP! ¡ME NIEGO A CONTINUAR! ¿QUÉ HAGO?

Paso número 1: quitarme esas gafas
Paso número 2: reubicarme en mi camino.

Y se me ha ocurrido alumbrarme el camino con velas, pero con unas velas especiales que se llaman velas japonesas.
Me explicaré...

Las velas japonesas son un tipo de gráficos que se utilizan en el trading (inversión en bolsa) para representar y analizar todo tipo de mercados en base a las cotizaciones históricas.


Simplificando:

Las velas representan el precio de un valor bursátil, un índice, etc. en un período determinado (semana, día, hora, diez minutos, tres minutos, un minuto, etc,) Si el precio sube la vela se representa de color verde y si el precio baja, de color rojo. El gráfico formado por una serie de velas crea una tendencia (alcista o bajista) según el precio vaya subiendo o bajando.



Y, aquí, viene lo realmente interesante para aplicar a mi vida:

1-Si miro la tendencia del precio en un gráfico de un minuto o 10 minutos, por ejemplo, puede que el precio esté cayendo y formando una tendencia bajista. Pero si lo miro en un período de tiempo más amplio (hora o día) puede ser que realmente el precio está subiendo y se observe una clara tendencia alcista y lo que he visto en 10 minutos sea sólo un retroceso de esa tendencia alcista (es decir un movimiento del precio en sentido opuesto al anterior).

¿Me sigues? Todavía hay más…

2-Cuando el precio sube, por ejemplo, no lo hace de un tirón y ¡ala! hacia arriba sin parar, no! (Sería demasiado evidente hasta para un inversor novato). El precio sube un poquito y retrocede, vuelve a subir un poco más y otro poco para atrás, y así va haciendo caminito y cuando observas su trayectoria en un gráfico en otra escala temporal más amplia te das cuenta de que su línea es acendente.

Creo que la conclusión es muy clara ;-)
Te deseo una tendencia alcista en tu gráfico de vida semanal ;-) Ah! Y que revises el gráfico anual, o quinquenal, que siempre se descubren agradables sorpresas.


Isabel Sales
Coach Personal

© Copyright 2010. Isabel Sales
***Puedes publicar mis artículos si incluyes mi nombre con un enlace activo hacia mi web y la siguiente información: Isabel Sales es coach personal y te ayuda a conseguir tus metas. Visita ahora www.espaicoach.net  para más articulos gratis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario