miércoles, 8 de septiembre de 2010

Entre pillos anda el juego

Esta pelicula en España, se tituló "ENTRE PILLOS ANDA EL JUEGO", sin duda una traducción bastante libre, pero que me ha hecho asociar ideas.
TRADING = NEGOCIO DE PILLOS.
Pues puede que sí, que lo sea.
Veamos que dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua para esta palabra:
PILLO: "se dice de la persona que no tiene crianza ni buenos modales".
Y en una segunda interpretación: "sagaz, astuto"
Y esta definición si que me aporta luz; porque en el Trading hay que ser sagaz y astuto, si queremos arrebatarle algo, un granito de arena, de los ríos de dinero que mueven cada día los mercados financieros.
Si no somos pillos, en este aceptable sentido, los mercados, con mucha probabilidad nos van a desplumar.


¿Y cómo podemos ser pillos, los humildes aprendices de trader, entre tanto Hedge Fund y tanta máquina de alta frecuencia, que se adelantan a nuestras transacciones y dirigen el mercado a su antojo?
Pues en mi humilde opinión, limitándonos a poner las probabilidades a nuestra favor y no perder el tiempo pensando en qué va a hacer el mercado.
Como le oí decir a Aitor Zárate en una entrevista por un canal de economía, cuando le preguntarón:
_"¿Qué piensa usted que va a hacer hoy el mercado?"
_"Pues mire usted -le respondió al periodista de turno- no lo sé, ni me importa un carajo (no me acuerdo bien si dijo "carajo", pero conociéndolo no me extrañaria demasiado...) lo que va a hacer el mercado. Sólo me preocupo de lo que voy a hacer yo"
Y ésta, a mi modo de ver, debe ser la filosofía del aprendiz de trader en mercados de alto riesgo (futuros, forex) debido al poder del apalancamiento.
Es como meter la mano en un río en el que sabemos que hay pirañas.
Si no la sacamos pronto, podemos perder algún dedo... o la mano entera.
 El tipo de Trading, en plan puro scalping, que estoy practicando estos últimos días, sigue esta filosofía.
Muchas operaciones y muy cortas. 
Entradas a la menor señal, y salidas muy rápidas, aunque sean con escaso beneficio.
Aún no se si voy a seguir por este camino.
De momento la sesión de hoy ha seguido la misma tónica.
Nueve operaciones entre las 15,31 y las 16,14
45 minutos de trading intenso.
De las nueves operaciones OCHO positivas, la mayor de +1,50 puntos.
Cuatro de +0,50 puntos; dos de +0,75 puntos y la otra de +1,25 puntos.
En total +6,25 puntos que para ocho trades, representan +0,78 puntos por trade, más o menos como ayer.
Y un trade negativo con un stop de -1,50 puntos.
Resultado neto: +4,75 puntos.
Descontadas comisiones se queda en un equivalente a +3,00 puntos.
Pues tampoco lo veo tan mal...
Este es el gráfico, con los cajetines de activación de las nueve entradas.
(Futuros E-Mini NASDAQ, gráfico de 1 minuto.)


Saludos y Hasta Mañana


No hay comentarios:

Publicar un comentario