lunes, 1 de febrero de 2010

Evaluación de Enero 2010

¡Tengo los números!
¿Por dónde empezamos?
En clave final son esperanzadores, porque son positivos: 25 puntos netos en el Mini Nasdaq.
Otro buen dato es la efectividad: 75% de trades positivos.
En el aspecto negativo destaco el escaso recorrido de los trades positivos: +1,39 puntos y el coste de las comisiones, que me quita hasta un 35% de los beneficios, y eso es culpa de efectuar demasiadas operaciones y del poco montante de las ganadoras.
Esos 25 puntos netos (puntos positivos menos puntos negativos) se quedan, una vez descontadas las comis del broker, en poco más de 16 puntos.
No es para echar cohetes, pero tampoco para rasgarse las vestiduras.
Estoy operando con 1 contrato ( y lo que te rondaré hasta que tenga las cosas claras...)
Mientras no haya pérdidas todo va bien.
Y hay un dato que a mi me gusta: La rentabilidad sobre inversión.
No se si todo el mundo estará de acuerdo en como cálculo la rentabilidad, pero yo lo hago así.
Evidentemente no la calculo sobre el importe nominal de 1 contrato de futuros del Mini Nasdaq, porque yo no invierto los 35.000 dólares que vale, sino sólo el margen, la garantía que me pide el broker, que está sobre los 1.200 $.
Ese es mi riesgo.
De hecho es mucho menos en cada operación. El riesgo real, salvo caída del sistema informático u otra hecatombe catastrófica, está fijada en el stop que asumo (entre 2 y 4 puntos = 4o ó 80 $).
La garantía puede variar de un día para otro, e incluso dentro de la misma jornada, pero por regla general está sobre esa cantidad, los 1.200$ para el primer contrato y sobre los 900$ para los siguientes.
Si no me equivoco, técnicamente en la apreciación del riesgo, yo, con esos pocos puntos le he sacado una rentabilidad del 27%.
De todas maneras, y como no me ha gustado nunca el cuento de la lechera, prefiero seguir acumulando datos y experiencia.
Es demasiado fácil decir: "si con un contrato saco esto, pues invierto 10 en cada operación, y..."
No es este mi camino.
Sigo con 1. No hay prisa.
No tengo mi sistema consolidado y lo sé.
No soy un buen trader aún, posiblemente, ni siquiera mediocre (que es estar "en la media" como dice Aitor...).
Pero intuyo que voy por el buen camino.
Y este blog me esta ayudando.
Mientras procuro relajarme, paseando por la playa, ayer domingo, en donde tomé la foto de arriba.
Todo llegará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario