domingo, 14 de febrero de 2010

"Aleta de Tiburón"

Comentario del libro:
Autor: Javier Alfayate.
344 páginas.
Creo que la formación continuada es impresindible en cualquier profesión, sea uno lampista, vendedor o ingeniero.
Si uno quiere ser un buen trader y vivir de los mercados o sacarles un buen rendimiento necesita un constante esfuerzo de investigación y reciclaje: asistir a cursos y seminarios, leer incansablemente todo lo que vaya saliendo sobre el tema y navegar por páginas de calidad sobre la temática en internet.
Mi última lectura ha sido esta, un exhaustivo trabajo, muy bien documentado y con una gran cantidad de gráficos a todo color.
Javier Alfayate expone, además de consejos generales sobre inversión, un sistema de especulación a medio y largo plazo que he de confesar que no conocía, aunque había oido hablar de él. (sistema Weinstein)
Nada que ver con mi operatoria diaria con futuros sobre índices, salvo por el uso del indicador Konkorde. Es otro planteamiento radicalmente distinto, pero que me parece que tiene una gran efectividad.
A pesar de mi interés en los futuros como herramienta de trabajo, también contemplo la inversión en acciones para completar mi cartera. Son como las dos caras de la misma moneda.
Por ello me encontraba buscando un sistema que pudiese aplicar a mi cartera de acciones y que me emplease el menor tiempo posible.
Ya estoy bastante liado con las pantallas de los E-Mini americanos para encima estar pendiente del mercado continuo español.
Yo lo que necesito es el sistema tan bien planteado por Javier. Gráficos semanales, que basta revisar un ratito el sábado por la mañana para tomar decisiones de compra o venta. Instrucciones claras. Todo muy visual. ¡Genial!
El resto de la semana me despreocupo. Mi stop me protege ante algún movimiento brusco y dejo que la tendencia siga su curso.
Recomiendo este libro para personas que ya tengan un cierto nivel de conocimiento en análisis técnico.
Al final de algunos capitulos existe unos cuestionarios de autoevaluación sobre gráficos de valores reales, en los cuales el autor plantea qué decisiones tomaria el lector en cada supuesto. Posteriormente podemos saber la respuesta correcta y su razonamiento. Es de una gran ayuda para acabar de comprender el sistema.
Los capitulos sobre gestión monetaria me han resultado los más áridos y voy a tener que volverlos a leer, pero ahí asumo yo me responsabilidad, ya que es una parte, que aún reconociendo su importancia, siempre me ha costado de poner en práctica. Es una asignatura pendiente que tengo como aprendiz de trader.
Con la configuración de la pantalla he tenido algunos problemas y no me queda tan bien como al autor en sus gráficos, (de hecho no he sido capaz de meter todos los indicadores en la misma plantilla) pero tengo entendido que pronto... en ProRealTime va a estar la configuración ideal del sistema. La esta programando Blai5 y seguro que va a quedar de maravilla.
El libro no lo he visto en librerias, pero se puede comprar sin problemas por internet.
Yo lo compre en www.hipafinanzas.com. También se puede a traves de la web del autor: www.accionesdebolsa.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario