viernes, 5 de marzo de 2010

Eterno Dilema: ¿por objetivos o por tiempo?

 
Tengo un dilema aún no resuelto. ¿trabajar por objetivos o por tiempo?
No es banal, porque el resultado monetario y también el nivel de independencia en tiempo y calidad de vida dependen de esta decisión.
¿Nos fijamos un horario de trabajo, por ejemplo de 15,30 a 20,30? Independientemenet de como vaya nuestra cuenta de resultados, teniendo presente que un horario fijo implica entrar en todas las señales del sistema.
¿O bien nos planteamos un objetivo de beneficios? Hoy, por ejemplo, primera operación +3,25 puntos, ¿estamos satisfechos? ¿Sí? Pues fuera. Poco más de media horita de trabajo y a disfrutar de otra cosa, que la vida tiene muchos y variados placeres.
Como digo, no lo tengo resuelto. Pero mientras, y ya que hoy era viernes, he tomado la decisión de que ya estaba bien y que no pensaba arriesgar más.
Tengo definido el objetivo de salida por pérdidas, que es o bien  que hayan saltado TRES STOPS seguidos o bien haya llegado al porcentage máximo de pérdidas que tengo fijado en un 3% de mi capital destinado a trading. Eso ya es norma innegociable y de obligado cumplimiento. 
Lo que ya no tengo claro es en objetivo de ganancia o permanencia.
En principio soy partidario de fijar un horario, no muy extenso, pongamos entre 3 ó 4 horas y cumplirlo, pero me doy cuenta que muchos sistemas, si queremos que sean rentables, tenemos que tenerlos en seguimiento durante buena parte de la jornada, casi toda más bien. Es un mal menor si queremos vivir de esto.

El día ha sido alcista desde un principio. ¿La excusa? Un buen dato de empleo en USA. Pero más allá del dato en sí se notaba la presión alcista; había ganas de subida en los mercados, los toros empujaban. Los Hedge hacía días que se estaban posicionando largos y hoy las principales resistencias han cedido.

De la única operación de hoy, los datos son:
15,55 h  Largo 76,75  Cierre 80,00   +3,25 puntos
La señal la ha dado Konkorde dos velas antes, pero no me gustaba porque los "tibus" (histograma azul = manos fuertes) estaban decreciendo y eso es una divergencia peligrosa, y más en un momento tan volátil como a primera hora de la sesión.
He esperado 2 velas para entrar y además no lo he hecho en el inicio como es la norma, sino cuando he visto que el precio seguia subiendo, pero ahora ya apoyado por una fuerte entrada de "tibus". Me ha hecho sufrir un poco durante 9 minutos (3 velas), pero al final ha pegado el tirón en la dirección buena. ("buena" para mi, claro, porque habrá pillado a un buen montón de "anti tendenciales", ya que se ha producido un retesteo de libro, que invitaba a ponerse corto)
El lunes será otro día en esta batalla sin fin...



No hay comentarios:

Publicar un comentario