jueves, 11 de marzo de 2010

Día de reflexión

Reflexión, y no me refiero al mercado, que está como siempre, más bien tirando a calmadito.
Me refiero a esa búsqueda de un sistema que contenga unas buenas probabilidades estadísticas de ser positivo. Es un tema complejo, porque sé de sobra que el éxito no radica exclusivamente en un sistema. No existe el Santo Grial en trading.
Son varios los factores que influyen en el resultado final. No hay ningún indicador mágico. Algunos son más claros que otros, o se adaptan mejor al mercado en el que operamos, o nos caen más en gracia y por eso los vemos con ojos especiales, como al hijo predilecto.
No acabo de sentirme cómodo con el RMO que estoy ensayando estos días. Hoy ha sido patético, pues en toda la tarde no ha dado NI UNA SOLA SEÑAL DE ENTRADA. En consecuencia he tenido tiempo para pensar delante de la pantalla.
Un amable seguidor de mi blog, Quique, me dejo un comentario ayer. En él me decia que las entradas por cruce que da el RMO son prácticamente idénticas a las que da el MACD. Efectivamente así es. En el gráfico he incluido el MACD para que se pueda ver. Fijarse en los cruces de la señal del MACD y en los cruces de la señal del RMO. Casi idénticos.
En teoría la ventaja del RMO sería que sólo activariamos la entrada cuando fuese a favor de la tendencia, marcada por la zona inferior de color del RMO. Pero creo que en el intradía de los E-minis esta ventaja es un factor secundario. Hoy, por ejemplo, la tendencia ha sido difícil de definir. El precio ha salido alcista, luego se ha girado y ha vuelto a apoyarse en el nivel de salida; vuelta para arriba y vuelta abajo otra vez hasta el mismo nivel, y después ya sí directo arriba para acabar la jornada.
¿Cual ha sido la tendencia del día? Ha tenido cinco tendencias, cortas relativamente en tiempo, que no han dado lugar a los recruzamientos dentro de la propia tendencia. Coinsecuencia: el RMO no ha tenido opción de dar señales válidas.
Como una opción a considerar podría estar la de fijarse en los picos de la línea azul, sobre todo cuando se forman alejados de su media roja, y entrar en "pico +2", es decir en la segunda vela después de la que marca el pico. Precisamente en el gráfico de hoy he marcado esa opción. Y además entrar sin fijarse en el indicador de tendencia, simplemente jugando a esperar un giro de mercado. Hoy hubiese dado resultado...desde luego mas que estar sentado sin hacer nada.
En honor a Quique en la parte baja del gráfico he incluido el MACD, que habría dado 4 entradas (también sin fijarse en tendencia) y que se corresponden con los cuatro cruces que ha tenido RMO, pero que no he activado porque no estaban a favor de su tendencia.
Se me presentan varias líneas de trabajo. Una es continuar probando con este indicador (RMO) pero buscando los giros de mercado. Otra es decantarme por el MACD y olvidarme de prestar atención a las tendencias en el intradía. Y otra es volver a mi querido Konkorde, que me sigue pareciendo el más robusto de todos estos indicadores.
Es sólo una parte del problema, como ya he comentado al principio, y puede que ni siquiera la más importante.
Creo que me estoy distrayendo, y que la semana que viene volveré a mi sistema habitual.
Los cambios van bien porque aportan visiones nuevas, pero hay que volver a lo que nos hace sentir más cómodos.
Por cierto, tanto hablar de sistemas y tal y tal; y hoy he hecho dos operaciones: una a media tarde, para hacer una prueba en un giro. Me ha dado sólo +0,25. Y la otra ya al final, a las 21,48, entrando a 20,00 y cerrando a 22,75, con una ganancia de +2,75. Y sin sistema. Aprovechando el tirón final alcista del mercado. Pura intuición. Algo que no hay que hacer, ya lo sé, y que no recomiendo NUNCA.
No voy a incluir estas operaciones en mi estadística mensual, pese a ser positivas, porque al ser aleatorias, tenderían a desvirtuar los resultados.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario