viernes, 29 de junio de 2012

Fe y Compromiso

Hoy quiero comentar un poco de pasada la sesión de ayer en los futuros americanos (e-mini Dow Jones), por una situación de mercado que se puede extrapolar a cualquier activo (acciones, materias primas, divisas...)
Las dos palabras que dan título al post: Fe y Compromiso, aunque suenen a religión, no tienen nada que ver con ella.
Yo las aplico a mi vida; y al trading como parte de mi vida.
En la Vida personal, si no queremos ir dando tumbos, deberíamos tener una dirección, un objetivo, porque si no sabemos lo que queremos difícilmente lo alcanzaremos. Y deberíamos tener un método, una guía de viaje, en forma de valores.
Una vez definido, objetivo, método y valores sobre los que me voy a sustentar debo creer que mi Plan es bueno (porque si no lo fuese , no lo aplicaría). Aunque la Vida me dé reveses, yo debo creer en mí y en mi Plan o Sistema de Vida.
Y ahí aparecen la Fe y el Compromiso. Porque para no desfallecer necesito Fe.
Fe en que lo voy a lograr.
Fe en que si sigo mi Camino marcado, voy a llegar a la meta, a mi meta, que es diferente para cada Ser Humano.
Y la Fe no se sostiene sin Compromiso.
Porque la Fe me alienta, pero es el Compromiso, conmigo mismo, con mi familia, con mi comunidad, con quien sea o lo que sea, el que me hace aguantar, el que me sostiene en los malos momentos, el que me da la fuerza para mantener la Fe.
En el Trading, necesitamos un Plan de Trading, que incluye un sistema de especulación, con sus técnicas de entradas y salidas, pero que también es mucho más que eso. Es un compendio de nuestra filosofía inversora.
Cuando lo tengamos y lo hayamos testeado en gráficos pasados, en simulador, en real con poco dinero; es el momento, si nos ha dado buenos resultados, de confiar en él.
Y aquí aparecen la Fe, porque aunque nos falle a veces, deberemos aguantar las pérdidas.
Y el Compromiso, para no abandonar o cambiar el Plan de Trading.

Aquí la apertura de ayer en Wall Street:

Una apertura muy confusa y que me ocasiona NUEVE operaciones negativas seguidas.
Y mis valores comienzan a tambalearse.
Pues que yo recuerde NUNCA, había tenido tantas operaciones a la contra seguidas. Aparece el desaliento; las ganas de cerrar y dejarlo para otro día.
Ciertamente las pérdidas eran de poco importe, y no me saltó ningún stop, pero esto mina la moral cantidad.
Aguanté.
Fe y Compromiso. Fe en que ya llegarían las tendencias que busco en cada sesión. Pero para pillarlas mi sistema me dice que tengo que ir a por todas...
Y claro, Compromiso de cumplir el Plan. Si hay que seguir ejecutando señales, adelante...

Y llega la recompensa:

En cuatro operaciones recupero y vuelvo a las ganancias.

Y más recompensa:

Una increíble caída de 60 puntos.
Posteriormente la fiesta siguió y el índice recupero todo lo que había perdido, acabando el día en positivo.
Sólo en la última hora de mercado ( 9 a 10 de la noche en España) subió 150 puntos !!!
Mas que aprender una lección, ayer, reforcé una convicción.
Vale, fue un buen día; un día genial para trading intradiario.
Pero si no hubiese tenido Fe y Compromiso, quizás lo hubiese dejado a las 4 de la tarde, con mi contador en rojo.
Mi consejo para los que estáis en un mar de dudas... (...y yo lo he estado muchas veces... y aún ...)


Abrazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario