viernes, 21 de noviembre de 2014

China baja tipos por sorpresa

No sabía como titular esta entrada.
Por un momento se me ocurrió alguna palabra soez y barriobajera, pero me contuve. Las formas son las formas.
Pero menuda broma han gastado hoy los chinos a los traders del mundo entero.
Porque al saberse la noticia, sobre las 11,35 ha pasado esto:

Futuro Dow Jones, gráfico 5 minutos


2 velas brutales con 100 puntos de recorrido al alza.
Bueno, vale, para quien estuviese posicionado alcista está ha sido la semana del mes.
Pero para los que hacemos intradía y estamos intentando arañar unos puntitos cada día al mercado aprovechando las mini tendencias quizás no haya ido tan bien.
Se puede ver que precisamente estábamos en una moderada tendencia bajista después de las subidas de primera hora.
En el mejor de los casos habrá arrasado miles de stops de protección (lo que a su vez provoca que la vela alcista aumente su velocidad, es un efecto en cadena). Y como la velocidad es tan alta, difícilmente el stop se habrá ejecutado a su nivel predeterminado.
Esto son los cisnes negros del trading. Imprevisibles.
Luego están los que no ponen stops. Dicen que los tienen mentales y que los ejecutan digitales (con el dedo). Eso es peligrosísimo. 
Cae Internet.
Te pillan en el baño.
Estas tonteando con la novia por teléfono.
O tragando un temtempie en la cocina.
O simplemente los chinos deciden bajar los tipos de interés...
Y adiós muy buenas. Depende lo apalancado que uno esté puede caerte un buen mordisco en tu cuenta de trading.
A mi no me gusta poner stops en trading intradía, pero consciente de su utilidad como protección, los pongo. Son lo que llamo "stops sistémicos". Intentan proteger mi sistema, pero no interferir en mi operación.
Quiero cerrar por sistema; cuando me lo indique mi sistema. Por eso no soy partidario ni de Stop Loss ni de Take Profit.
Pero como sé que puede pasar cualquier cosa sitúo un stop, moderadamente alejado. Su misión: protegerme de perdidas importantes pero no interferir con el ruido de mercado.
Como la vida sigue, así va el gráfico 45 minutos después:


El precio ha corregido, casi 40 puntos. Mi sistema acaba dar señal de cortos, y vuelvo a estar dentro.
¿Mi stop sistémico en el Dow?
 De 20 a 30 puntos, dependiendo de la volatilidad del momento.
¿Me fastidiaron los chinos en la anterior operación?
Ejem... vamos a dejarlo. Tampoco hay que contarlo todo ¿no?...





2 comentarios:

  1. Hola que tal.

    Me he leído todo tu blog de "un tirón" y me ha parecido espectacular. He podido ver la evolución que has tenido desde hace varios años hasta ahora, desde el scalping en 3 minutos con los indicadores de blai5, después pasaste a un minuto y hacías muchas operaciones en menos de una hora, casi todas positivas pero como tu decías, de poco recorrido, buscando y arañando tiempo cuando podías tradear.
    Luego, en el último año - año y medio has escrito muy poco en tu blog y de repente ya no usas la plataforma ProRealTime, sino que veo que tradeas con Metatrader y ya no usas la otra plataforma y veo que el tiempo lo has pasado a 5 minutos y que te dedicas exclusivamente a esto, no se, al dejar de escribir en tu blog esa evolución no la explicaste y, sinceramente, estoy muerto de curiosidad.
    Me gustaría, si es posible, que contases como fue el paso de buscar tu estrategia definitiva y sobre todo de dar el paso no ha real, sino a dedicarte 100% a esto.
    Te voy a ser sincero, quiero saberlo porque mientras leía el blog me identificaba en muchas cosas contigo y ahora estoy en el punto de que se que tengo algo bueno entre manos pero no me atrevo a "dar el salto", no se, estoy en un momento de confusión, de miedo, a veces euforia, muchas dudas.
    También, si no es mucho pedirte me gustaría hacerte unas preguntas, que si quieres las respondes, sino no pasa nada.
    He visto que utilizas el indicador megafxprofit y me gustaría saber tu opinión personal si es un buen indicador o no lo es tanto. Otra pregunta es qué broker tienes para metatrader.
    ¿Podrías darme un mail para escribirte personalmente por favor?.
    Tengo muchas cosas en la cabeza y me gustaría preguntártelas personalmente. Quiero que sepas que no busco un mentor, o si, no se, al menos una persona con la que poder hablar de trading y que me guíe un poco ya que como te dije antes estoy en un punto de inflexión.
    Decirte que como no me presenté al principio te pido disculpas, me llamo Antonio, tengo 35 años. Luego ya si quieres te cuento más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio.
    Gracias por tu comentario. Mis temporadas de silencio son debidas a que he estado trabajando en otros proyectos, dentro de mi especialidad laboral, que es la Industria Farmacéutica. Hace unos meses decidí retomar el trading (nunca lo deje del todo) porque estaba cansado de viajar y de las intrigas que hay en las Empresas. También tengo en mi proyecto vital mudarme a vivir de la ciudad al campo.
    Respecto al Megaprofit no me parece mal indicador del todo. Ciertamente lo estuve probando un tiempo. Pero a parte de repintar un poco lo veo poco ágil. Como este he probado bastantes, y al final vuelvo a lo clásico. Con unas medias móviles, un RSI y un MACD se puede andar mucho camino.
    Claro que puedes contactarme por mail, si lo deseas: minisp500@gmail.com
    Saludos cordiales, Antonio

    ResponderEliminar