domingo, 24 de noviembre de 2013

¿Habrá rallye Fin de Año en el IBEX 35?


Este es el artículo de moda entre los blogs de Bolsa y los diarios de economía.
Algunos dicen que el Rallye de Fin de Año, ya ha ocurrido, y ciertamente pueden tener razón. Nuestro selectivo ya ha subido mucho en los últimos meses.
Ahora está corrigiendo, pero ¿hasta dónde llegará? Las caídas no son contundentes, y el pasado viernes se permitió una remontada que casi le llevo a terminar la semana en positivo.
Los índices americanos, marcando continuos máximos históricos tampoco ayudan a la corrección.
Técnicamente las cosas están así:

Gráfico IBEX 35 en vela semanal:


En vista semanal la cosa aún no la veo grave. Sí, lleva cuatro semanas marcando máximos decrecientes, y a eso se le llama tendencia bajista, pero son velas poco contundentes e incluso en la pasada semana dibujo un doji, vela de duda y posible giro.
La semana próxima será decisiva si resiste el nivel de los 9.600.

Y este es el mismo IBEX35, en vela diaria


Aquí aparece muy indeciso, dibujando un canal de caída desde hace cuatro semanas, y moviéndose del suelo al techo y vuelta al suelo del canal. El viernes cerro rozando techo. Si lo rompe será buena señal y además significará que el RSI romperá el nivel 50, dando señal alcista.
Otro dato para la esperanza (y digo "esperanza" porque mantengo 6 valores del IBEX en posición alcista y a mi no me interesa la corrección; y tampoco me la creo) es que ha rebotado antes de llegar al nivel del Fibo 38 medido desde el último impulso.
Y aún más a favor, el peso pesado europeo entre los índices, el DAX alemán también está en zona de máximos.
Veremos la próxima semana, que con la celebración del "Dia de Acción de Gracias" en EEUU el jueves, y el consiguiente puente, podemos quedar en Europa un poco a la deriva de datos y de operatoria de los grandes inversores institucionales. Y nunca se sabe si esto es favorable o desfavorable...

No hay comentarios:

Publicar un comentario