domingo, 8 de septiembre de 2013

Tokio 2020. ¿apostamos por Japón?


Madrid se quedó sin su Olimpiada, pero la vida continua.
La cuestión, en esta tarde de domingo, para mi, es decidir si acepto el reto de apostar por el índice japonés, el NIKKEI 225, naturalmente en posición alcista.
Las estadísticas nos cuentan que el índice bursátil del país seleccionado se dispara subidas próximas al 10%.
Así sucedió con el índice griego ASE30, en 1997, con una subida cercana al 17% en un mes, tras conocerse la elección de Atenas.
También el FTSE100 británico avanzó un 6%, en 2005, después de que Londres fuese elegida ciudad olímpica.
Y lo mismo con el BOVESPA brasileño que se marcó casi un 12% tras la elección de Río de Janeiro, en 2009, y en unos pocos días.
La cruz de la moneda es que el el índice de estos países volvió al poco tiempo a los niveles previos a la elección, pero esto no es un problema para un trader y mucho menos operando sobre un índice. Es más, podemos aprovechar la bajada para sacarnos un beneficio extra. Sólo hay que vigilar la posición cada día.
Hoy, con el Nikkei, hay una oportunidad y hay un riesgo. 
La oportunidad es que siga la senda de las anteriores elecciones olímpicas y efectivamente suba. 
El riesgo se llama Siria. La probable intervención militar estadounidense abre muchos interrogantes, y la renta variable va a ser afectada inevitablemente.
Vamos a ver el gráfico diario del Nikkei 225, aunque su aspecto técnico no deba influir mucho en esta decisión.


Podemos ver movimientos definidos, aunque Agosto ha sido más errático. El viernes cerró con una fea vela bajista, pero aún por encima de la media. De hecho parece que el nivel 62% de los retrocesos de Fibonacci ha funcionado de soporte.
Con el efecto de la noticia de ayer, el Nikkei debería llegar sin problemas a los 15.000 puntos (cerró el viernes en 13.860), y muy posiblemente hasta los 15.740, nivel alcanzado en el pasado junio. 
Voy a operar en CFD´s sobre el índice porque se puede manejar mucho mejor el riesgo que usando futuros, en una inversión que puede durar más de un mes. 
Y aún con CFD´s voy a ser moderado, debido a la crisis en Siria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario