sábado, 20 de abril de 2013

Plan de Pensiones Personal


No me voy a referir a los Planes de Pensiones que ofrecen las entidades financieras, porque son una pena; ofrecen unas rentabilidades  ridículas, cuando no negativas, y encima no los puedes tocar hasta la jubilación, o en algunas condiciones especiales, que mejor que no se den (paro de larga duración; enfermedad grave, etc)
Hace ya algunos años deje de hacer aportaciones a mi Plan de Pensiones oficial y lo traspasé a uno con rentabilidad garantizada -un raquítico 1%,  pero al menos no pierdo- y cuando dispongo de algún efectivo remanente lo invierto en acciones, con un horizonte a largo plazo, pero con una vigilancia activa: Ese es mi Plan Personal de Jubilación
Podéis pensar... pues tal como están los mercados... eso es muy arriesgado... 
Bueno, sí, la vida es riesgo. Pero es un riesgo que se puede controlar teniendo un sistema adecuado, que hoy quiero compartir con todos vosotros/as. 
Generalizando sigo los siguientes puntos.
  1. Invierto en acciones españolas, preferentemente con buen dividendo y/o buenas perspectivas de  crecimiento.
  2. Opero en gráficos semanales, y les hecho un vistazo cada domingo... o cuando me acuerdo, depende de como esté el mercado.
  3. Utilizo una media móvil simple de 30 semanas, que en cierta manera, marca la frontera entre comprar o vender.
  4. Indicador de volumen.
  5. Indicador Konkorde.
  6. Indicador RSC MANSFIELD, que compara cada acción con su referente, en este caso lo comparo con el IBEX35. Si mi valor se comporta mejor que el IBEX, genial; si no ¡ojo!
  7. Señal de venta, cuando rompa la MM30; Konkorde esté bajista y encima vaya peor que el IBEX. En este caso puedo hacer dos cosas: vender las acciones de  ese valor y recomprarlas cuando vuelvan a dar señal de compra, o bien cubrir la posición con CFD´s cortos del mismo valor, aunque eso es más complejo y tiene mayor costo.
El sistema no es creación mía; aparece en el libro "Aleta de Tiburón", de Javier Alfayate, del que ya hice un comentario en este sitio, aunque no lo aplico con toda la extensión que Javier desarrolla en su libro. Me basta con las pautas básicas.

Paso a exponer algunos de los valores que tengo en cartera, y su situación a cierre semanal:

DIA


La subida de DIA es impecable, a pesar de la última corrección que la ha llevado a apoyarse en su directriz alcista. Está lejos de la Media Móvil de 30 semanas (MM30); más cerca de su resistencia que de su soporte y su comportamiento sigue siendo mejor que su índice (ver indicador inferior del gráfico). Tranquilidad, no hay peligro. Si rompe su resistencia en los 6 € y poco, volverá a estar en subida libre.

JAZZTEL


Aunque esta semana ha terminado en rojo, es un valor con una buena evolución. Parece que le cuesta superar la resistencia de los 6,04€, lleva semanas por esos alrededores, pero está en zona tranquila, lejos de su MM30 y en positivo con respecto al IBEX. Más tranquilidad, aunque es un valor volátil, como la mayoría del sector de las telecos.

ANTENA 3TV


Durante todo lo que llevamos de 2013 se mueve en un canal amplio entre los 4 y los 5 euros. Ahora lleva dos semanas de buenas subidas, cuando el mercado ha estado francamente mal. En este gráfico puede observarse que durante el último semestre del 2012 su comportamiento fue peor que su índice, pero ahora va bastante mejor. Sigue en cartera... y con tranquilidad.

Bueno, vamos a ver alguno que no vaya tan tranquilo...¿no? También los tengo, también...

BANCO SANTANDER



Este no está bonito, no. De hecho está con señal de venta, aunque lo mantengo en cartera.
¿Por qué? Tuvo un buen bajón hace 4 semanas, pero después le ha entrado volumen y tiende a recuperarse. Además, creo que se trata de un problema coyuntural del sector bancario europeo, por toda una serie de problemas políticos y financieros de la zona euro. Creo que Santander es de lo más saneado de la banca mundial. Además, y no es poca cosa, su dividendo para 2013 se sitúa sobre el 11%, el más alto del IBEX y también del EuroStoxx50, y eso compensa en parte sus caídas. 

Para terminar os quiero poner el gráfico del IBEX:


En el indicador RSC MANSFIELD, está comparado con el Mini SP 500, por tener alguna referencia importante y significativa
En "semanal" no pinta nada bien. Está próxima a una zona de soportes claros, que si los pierde la caída puede ser contundente. También dibuja un triángulo descendente nada tranquilizador. De todas maneras siempre opino que el IBEX no tiene vida propia, o no tiene mucha, y que ara lo que hagan los índices europeos, y estos seguirán a los del otro lado de atlántico. Siempre puede haber excepciones, claro...

Y como últimamente me atraen mucho las velas Heikin Ashi, y ahora si, terminando ya, os dejo el mismo gráfico anterior con esta graficación diferente, fruto de una forma de manejar los datos distinta.


Buen Finde!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario