miércoles, 24 de abril de 2013

Gráfico de ticks vs gráfico de tiempo

En la tarde de ayer, día 23 de abril, se produjo un brusco movimiento del precio en los futuros del Dow Jones. Duró pocos minutos pero implicó un viaje de ida y vuelta de ¡¡¡300 puntos !!! , un verdadero sueño para cualquier trader que se dedique al scalping intradiario.
A continuación pongo los gráficos correspondientes a velas de 1 minuto, 5 minutos,  y a velas de ticks (155 ticks por vela en este caso).
Ved que estimables diferencias:

Gráfico de 1 minuto:


En el espacio de tiempo entre las 12 y las 12,30 AM , hora de Chicago, se produce un sorprendente movimiento: 2 velones que bajan 150 puntos y luego otros 3 que recuperan lo perdido.
¿Las causas? Pues no las se, no estaba en mercado, esto lo vi por la noche, al repasar la sesión. 
Pero la causa no viene al caso. La pregunta importante es ¿se puede aprovechar este movimiento para sacar beneficio?.
Sinceramente, lo veo MUY DIFICIL. Con velas de esta magnitud, y con el apalancamiento de los futuros americanos, y aún siendo el Dow de los más bajos. 
La primera vela roja me la pierdo, porque no la espero; en la segunda roja no me atrevería a entrar porque espero ya el retroceso. En las velas verdes, ni te cuento; la primera verde, imprevisible, puede ser un rebote; la segunda, ¡atentos! que igual se vuelve abajo, y... quizás... se podría uno atrever a entrar en la tercera verde... quizás.
Y si opero en base a indicadores, pues... sencillamente no sirven. Todos los indicadores recopilan información atrasada de las velas precedentes; la recalculan en base a su fórmula matemática, y ofrecen un resultado gráfico, que representa una probabilidad. Pero con este tipo de movimientos bruscos, los indicadores sencillamente se descontrolan.
Y con velas superiores a 1 minuto el efecto es peor.

Gráfico de 5 minutos


El movimiento aún es más exagerado e inasumible
Sólo cabría una opción, y es la que sigue...

Gráfico de 155 ticks


Es el mismo lapso de tiempo, pero incluye muchas más velas, con lo cual los indicadores pueden dar resultados razonables, adaptados a su programación y naturaleza.
Operar en gráficos de ticks tiene otros inconvenientes, que ya veremos en otra ocasión, como el estrés causado por la imposibilidad de saber cuando terminará una vela, ya que no se cuenta por unidades de tiempo, sino por número de transacciones. Una vela puede durar 5 segundos o 5 minutos, dependiendo de la volatilidad del mercado y del volumen de intercambio de operaciones.
Pero en este caso concreto, siendo rápido y estando atento permitiría captar un buen número de puntos, no los 300 del movimiento global, pero seguramente si alrededor de 200 (*), repartidos en 7 ú 8 operaciones.
Cada día estoy más convencido que los gráficos de ticks son los más adecuados para quitarle dinero al mercado en la rabiosa operatoria intradía, pese a sus handicaps.

(*): Para quién no lo sepa, 1 punto en el e-mini Dow Jones = 5 dólares


No hay comentarios:

Publicar un comentario