miércoles, 6 de julio de 2011

La Gran Manipulación de los Mercados

Corren malos tiempos para los analistas financieros, y los gurús y expertos que pretenden profetizar hacía donde van a moverse los mercados, sean estos el IBEX, el petróleo, el oro, el Dow, etc, etc.
Leo sus artículos en Expansión o El Economista; veo sus videos en "Estrategias de Inversión" o les oigo por Radio Intereconomia, y la verdad es que me dan un poco de pena, porque van perdidos. 
Intentan, posiblemente de buena fe, aplicar sus conocimientos de Análisis Técnico y su experiencia, en sugerir ideas de trading o inversión. pero en estos último tiempos, las más de las veces, la cruda realidad del día a día de los mercados se empeña en desmontar sus construcciones teóricas.
En mi opinión resulta vano intentar saber que va a hacer el Mercado mañana, porque cualquier noticia nueva, cualquier rebaja de calificación, cualquier discurso político va a moverlos en la dirección que ellos quieren.
¿Y quien son "ellos"?
Pues la verdad no lo sé, y tampoco soy muy dado a las teorías conspiranoicas. Pero cada día estoy más convencido que no se mueven puramente por azar, o por la simple ley de la oferta y la demanada.
Fijense: la semana pasada subidas de los índices en todas partes tras la aprobación del segundo plan de rescate para Grecia. Pero claro, la alegría alcista no puede durar mucho, ha de ser medida, encauzada y, en su momento, frustrada.
Para girar el mercado llegan Standard & Poors y Moody´s y echan su jarro de agua fría; la primera advirtiendo que el plan francés lo pueden considerar como una quiebra encubierta de Grecia. Y la segunda rebajando el rating de los bonos portugueses hasta el nivel de los bonos "basura". 
Consecuencia: otra vez el miedo en los mercados y otra vez las bajadas.
Me pregunto: ¿Moody´s no tenía preparada ya su valoración antes del anuncio del rescate griego? ¿O culmino su estudio durante el fin de semana? 
Pero hay que dejar que el mercado suba, porque ahí hay ganancias. Y cuando ya ha subido lo que considerán suficiente y "ellos" (los que sean) han soltado el papel, salta la noticia, y venga vuelta para abajo.
Es la dinámica del mercado; subidas, bajadas, subidas... y cuando esto sucede por factores intrínsecos del propio mercado, se puede considerar normal y sano.
Pero ultimamente parece que todo obedece a una secuencia más o menos planificada de acontecimientos.
Y en estas tormentas y arrebatos de volatilidad los que ganan siempre son los tiburones, que van engordando a costa de los pececillos.
Los analistas se equivocan más que nunca porque el Análisis Técnico, medido en gráficos de día está alborotado y adulterado, no tiene validez propia.
 Es muy difícil tomar decisiones de inversión en tales circunstancias, porque lo que está moviendo a los precios, en una dirección u otra, son influencias externas.
En estas circunstancias me ratifico cada día más, que el único trading del que se puede sacar algo y no arriesgarse a perder hasta la camisa, es el trading intradiario. Esta no es una afirmación universal; no vale para siempre, aunque siempre es útil.  
Vale, sobre todo, para esta época en la cual no sabemos que pasará mañana, que nuevo golpe de teatro nos preparan
Porque esto si que es "teatro del bueno" como dice Mourinho.



1 comentario: