viernes, 21 de enero de 2011

Análisis Banco SANTANDER

Este no es un análisis de previsiones. Ya hay muchos analistas que constantemente cuelgan sus gráficos en blogs y prensa especializada. Yo siempre digo que no se lo que va a hacer un valor en particular o el mercado en general. No me entretengo en predecir el futuro.
Mi futuro en Bolsa son las señales de mis gráficos. ¿Se equivocan? Sí, bastantes veces. Pero mi objetivo, y me basta, es que acierten más veces de las que fallan. Al final todo se reduce a una estadística. Gano, pierdo. Pierdo, gano. Lo que importa es el balance final.
Hay una cierta racionalidad en los mercados; hay comportamientos que se repiten día tras día; semana a semana; mes a mes. Y toda esta dinámica es posible reducirla en una sistemática.
El Santo Grial seguramente no existe, pero podemos buscar aproximaciones con las que nos sintamos cómodos y nos den un cierto margen, una cierta ventaja estadística.

Reflexionaba ayer sobre si determinado sistema se puede extrapolar a mercados diferentes, obteniendo resultados similares, y quiero presentar, a modo de ejercicio, el siguiente gráfico del SANTANDER, que abarca los últimos ocho meses, en temporalidad diaria.


Todos los ejercicios sobre gráficos pasados hay siempre que tomarlos con precaución. Nada puede substituir al tiempo real, pero nos pueden ayudar a crear ideas.
Dicho esto, presento el gráfico en el cual el indicador Konkorde sigue siendo quien guía las entradas. En este caso he marcado sólo entradas por cruce con su media.
Hay una diferencia importante con mi plantilla que uso en la operatoria en futuros. He prescindido del Estocástico y lo he susbtituido por una herramientas que para la operatoria en acciones, me parece muy útil: El indicador RSC Mansfield.
Este indicador compara la evolución de un valor con la evolución de su sector o de su índice.
En este caso comparo la evolución en el mercado del SANTANDER, comparado con el IBEX 35.
La norma seria entrar alcistas en SANTANDER sólo cuando su comportamiento sea mejor que el de su índice. Y despreciar las señales de Konkorde contrarias.
Y viceversa para las señales bajistas. Se trataría de no ir en contra de la tendencia más potente.
No he entrado a pormenorizar las posibles ganancias en este período, pero lo que si me queda bastante claro es que de las 8 entradas activadas siguiendo este sistema sólo en 1 de ellas saltaría el Stop.
El Stop viene encajado gráficamente por el rectángulo o cajetin de activación, azul o rojo (en este caso porque el Stop ha sido tocado). He calculado un margen de Stop, más o menos, de un 4% sobre el precio de entrada, que es el que uso generalmente en acciones.
Como se puede ver sólo en la 4ª operación se ejecutaria el Stop de protección.
La lástima es que en los futuros del NASDAQ o el SP no me resulta utilizable este sistema, ya que ¿Con qué voy a comparar el propio índice?
Reconozco que buena parte de estas ideas las he sacado del libro "Aleta de Tiburón", de Javier Alfayate, aunque él propone su operatoria en gráficos semanales, y otras particularidades.
Y hasta aquí, el compartir públicamente estas reflexiones. Es un camino para seguir haciendo pruebas.
Buen Fin de Semana ( y muy frío, se espera...)



4 comentarios:

  1. Hola ZENTRADER.

    Veo que usas la plataforma ProRealTime, ¿ pero con que Boker? ¿ que Broker usa esta plataforma?

    Yo tambien le tengo mucha fe a esa media del Koncorde cortando la zona marrón.

    Me estoy iniciando desde hace poco con los CFDs de CMC Markets, pero claro no tienen el Koncorde.

    Hay dias que gano 20 ó 35 puntos, algunas veces he llegado a los 50, con un CFD, claro esta, pero al dia siguente los vuelvo a perder y estoy como al principio, la verdad no abri cuenta con demasiado dinero, lo que pretendo es ir tanteando y es mas dificil de lo que parece.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo, estoy practicando una estrategia con dos medias, MME 8 cierre, MME 8 apertura, aprovechando los cruces de las mismas en tiempo de 30 minutos, siempre que haya algo de tendencia, normalmente siempre pillas como minimo entre 5 y 7 velas a tu favor.

    Dame tu opinion.

    ResponderEliminar
  3. Hola Satur
    Bueno, no se si leeras estra respuesta, y además es un poco tardona. Disculpa. Es que estoy metido es otras historias laborales que me absorben demasiado.
    Respecto a tu primera cuestión. Yo trabajo con Interactive Brokers, para los futuros (aunque también tienen acciones del IBEX). Tienen unas comisiones super competitivas. De los brokers españoles los que mas se acercan cuestan 3 ó 4 veces más.
    Me cobran 2,1 dólares por compra o venta de 1 contrato del Mini SP.
    Los CFD´s tengo previsto hacer algo, pero sólo para acciones.
    Actualmente negocio acciones españolas con el broker naranja de ING. Sale bastante bien y no cobra comisiones de custodia, lo que me va bien porque en acciones voy a medio / largo plazo.
    Respecto a operar en gráfico de 30 minutos con futuros, pues la verdad, me aterroriza.
    Te pueden dar un meneo de mucho cuidado.
    Vamos, que 3 minutos ya me parece una eternidad.
    Operar con medias móviles ya lo probe hace tiempo, y sí, puede funcionar, si hay tendencias claras. Si no, son un pozo negro.
    Actualmente uso una media de 5, pero sólo para generar los cierres.
    Espero tener tiempo para poder publicar pronto de nuevo, ya que he hecho algunos pulimentos al sistema, a los que tengo mucha confianza.
    Gracias por seguirme.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por contestar ZENTRADER, y suerte en
    los mercados.

    Satur

    ResponderEliminar