jueves, 20 de enero de 2011

Disciplina y método

Veo claro a que tipo de operatoria voy a ir decantándome. Y no me lo esperaba cuando comencé a hacer trading de futuros. Pensaba que había que meditar muy bien las operaciones; esperar que se cumpliesen una serie de condiciones; usar cajetines de activación y esperar pacientemente. Sobre todo esperar. No importaba hacer "sólo" 2 ó 3 operaciones durante toda una tarde.
Hoy eso me parece casi de risa. Mi trading ha ido evolucionando.
Hoy por ejemplo, apenas 45 minutos de sesión y 6 operaciones.
Repaso atentamente las posibles entradas en el resto de la jornada (desde las 15,30) y ya pierdo la cuenta. Verdad que hay franjas horarias que dan menos activaciones (generalmente entre las 17 y las 19,30), pero aún así, creo que si un día me decido a quedarme clavado delante de la pantalla las SEIS HORAS  de sesión, podría llegar a ejecutar 20 ó 25 operaciones.
¿Muchas?  Quizás si, pero si al final dan beneficio...
¿Mucho coste en comisiones?  Ese apartado es importante...relativamente. Cuatro dólares por operación abierta y cerrada, creo que es tolerable, y puede circunscribirse dentro de los costes del negocio.
Lo que si es importante es tener un método, el que sea, lo que llamamos un "sistema", una serie de reglas para entrar y salir del mercado. Y cumplirlo.
Y eso no siempre es fácil. La avaricia y el miedo acechan constantemente.
Mi sistema tiene una parte relativamente fácil. El indicador Konkorde da las señales de entrada, y algunas veces las de salida. El estocástico hace de filtro y una media corta hace de juez en las salidas.
Hay una parte más, ¿cómo la llamariamos? ¿sutil? ¿intuitiva?. Se refiere al reconocimiento de patrones en los gráficos, que de alguna manera se corresponderia con el análisis técnico clásico y con los patrones de las velas japonesas.
Esta parte acude lentamente a la conciencia después de muchas horas de observación de gráficos, y cada mercado tiene sus pautas particulares.
No es lo mismo el gráfico de 1 minuto del mini NASDAQ que el de 1 minuto del Banco Santander o el de 1 minuto del Euro/Dólar.
Con todo y ser importantes los diversos patrones, la verdad es que nunca abro una operación sólo por un patrón (aunque si las cierro, a veces).
Y para rizar el rizo no solo busco patrones en el gráfico del precio, sino que estoy aprendiendo a reconocerlos en el Konkorde. 
Cuesta construir un sistema, pero cuando ves que va respondiendo, resulta muy gratificante. 
Y cuanto mas crees saber, el mercado cambia, o cambias tu, y venga a reajustar. 
Esto es un camino de evolución
Para mi propia estadística, aqui van mis operaciones de hoy.
E-Mini NASDAQ, Graf. 1 minuto. Tramo horario 21,05 a 21,55.
1.  21,12h  largo 88,00  cierre 88,25 : +0,25 puntos . Ejecución Stop profit.
2.  21,16h  corto 88,00  cierre 87,00 : +1,00 punto.
3.  21,27h  corto 85,00  cierre 82,50 : +2,50 puntos.
4.  21,37h  largo 82,85  cierre 84,00 : +1,25 puntos.
5.  21,46h  corto 83,50  cierre 83,25 : +0,25 puntos. Ejecución Stop profit.
6.  21,55h  corto 82,75  cierre 84,00 : -1,25 puntos.

No logro grandes recorridos. Todo muy justito. pero suficiente para crear esperanza matemática positiva... que es lo que persigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario