sábado, 6 de agosto de 2011

IBEX 35: ¡Que mal pinta este gráfico!

No soy amigo de hacer previsiones y no tengo ni idea de hacia donde se moverá nuestro índice el próximo lunes, pero echarle un vistazo en gráfico semanal no augura nada bueno.
Para comenzar la tendencia bajista es clara y lo peor, a mi modo de ver, es que desde hace unas semanas ha roto la directriz alcista que venía de mínimos de Marzo de 2009. Una directriz sobre la que había rebotado hasta en tres ocasiones. A la cuarta la ha perforado con consistencia.
El siguiente soporte se sitúa sobre los 8.150 puntos, y más allá... el abismo... hasta los minimos del 2009.
A destacar la figura técnica formada por el gran triángulo cuyos lados son la directriz bajista y la alcista. El precio se va comprimiendo a lo largo de las semanas, hasta que al final rompe por su parte más débil.
El IBEX está muy sobre vendido y es probable que se produzca algún rebote con cierta virulencia, pero un cambio de tendencia, asi por las buenas, parece muy difícil.
Ya no depende de sí mismo. Depende de las noticias externas; de las decisiones del BCE; de las agencias de calificación; de la evolución de la economía americana; del diferencial de la deuda española... en fin, demasiadas variables externas.
Si alguién hace trading sobre el IBEX considero imprescindible hacerlo intradiaria. Un plazo mayor me parece inaceptable en el contexto actual, pero allá cada cual con su dinero.

Banco SANTANDER.


La situación del SANTANDER no es mucho mejor que la del IBEX; de hecho su comportamiento relativo es peor. Ver el indicador inferior, el RSc Mansfield, si su gráfica está por debajo de "0" indica peor comportamiento, y si está por encima, mejor. Se puede comparar con otro valor, o lo más frecuente, con el índice en el que está integrado, como es este caso.
Además ha cerrado la semana por debajo de su soporte importante, último antes de dirigirse a mínimos de 2009, aunque no creo que llegue ( sí, ya sé, cuestión de fe...)
Personalmente confío en SANTANDER. Es un valor que tengo en cartera a largo plazo. No me preocupan mucho sus oscilaciones. Es una empresa solvente, con un PER muy favorable y unos excelentes dividendos. Pero es una opción muy personal: no se lo recomiendo a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario