miércoles, 22 de abril de 2009

¿hemos tocado fondo?


Existe la tradición que en una crisis, los primeros actores que se recuperan son los mercados financieros. Que, en cierta manera, adelantan un resurgir, que el mundo productivo y económico puede tardar aún meses en llegar.

Desde hace cuatro semanas asistimos a continuas alzas en los principales índices, y no me refiero precisamente a nuestro IBEX, que es un mero gregario de los índices americanos, y en concreto del mini sp 500.

El IBEX no ha hecho más que seguir la tónica general, por lo tanto, da lo mismo que suba o que baje: no es ni mérito ni culpa de nuestros valores y Empresas.

Pero no es sólo el IBEX, sino que observad este gráfico comparativo: En la parte superior aparece la cotización fin de día de los futuros del minisp500 y la inferior lo mismo pero del Banco de Santander.

El parecido es realmente impresionante. El Santander replica mimeticamente al gran tiovivo de los futuros americanos.

¿para qué tanto análisis y tanto comentario técnico que aparece en prensa y por internet? Podrían ahorrarse papel y bits y los consumidores, tiempo leyéndolos.

Para nuestras decisiones de inversión basta mirar que hacen los de Chicago. Si suben, casi todo lo demás sube.

Si se van al infierno, ya puede tener muy buenos fundamentales o dar muy buenos resultados, que la fuerza de los bajistas derrumbaran tambien nuestas cotizaciones.

A lo que iba.

¿Anticipan las subidas de las bolsas el final del tunel?

Y a lo práctico.

¿Podemos ya entrar a saco en la renta variable, para no perdernos el subidón?

Pues no lo sé.

Creo que aún es pronto, que habrá correciones importantes a estas subidas porque la crisis financiera no esta saneada. Pero por otra parte si que creo que hemos tocado fondo, aunque la recuperación será lenta y penosa.

Pero no se porque me preocupo.

En mi día a día en los mercados no voy a ganar más porque estos esten alcistas.

Soy un currante de los gráficos de velas japonesas y éstas marcan mi futuro inmediato.

Si son predominante rojas yo soy un oso desalmado; si son verdes lanzo todo el peso de mi corpachón de toro hacia la conquista de las alturas.

El trading intradia es un trabajo más. Como ser taxista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario