viernes, 16 de julio de 2010

Especulando en futuros del Petróleo

En el post de hoy tengo algunas novedades.
El mundo especulativo de los futuros no se acaba en el Mini SP ó NQ; ni en los futuros europeos (IBEX, DAX, EUROSTOXX, etc)
Existen muchos mercados de futuros: petróleo, gas, oro, cobre, plata, trigo... y hasta unos futuros tan absurdos como los del zumo de naranja o las tripas de cerdo. O sea, que si no nos gusta un mercado, pues tenemos bastantes opciones de cambiar.
Ayer pase la tarde con un buen amigo que hace trading en los futuros del petróleo y me hizo una demostración de su forma de operar.
Y hoy me digo, venga, vamos a probarlo. 
Asi que me monto el gráfico en la NINJA TRADER; le instalo el Konkorde (para hacer bonito, la verdad, pues sólo lo he usado en la priemra entrada) y allá que me he metido, intentado recordar algunas de las pautas que ayer aprendí, porque principalmente mi amigo tradea siguiendo pautas de precio.
Este es el gráfico:
He usado la plataforma NINJA TRADER porque en Pro Real Time no tengo contratado el tiempo real para este futuro. Con la NINJA y teniendo cuenta operativa en Interactive Brokers puedo acceder gratuitamente a cualquier mercado.
¿Cómo se obtiene esta ventaja?
Realmente es una ventaja. Te puedes ahorrar los casi 100 € al mes que te cuesta una conexión de tiempo real. Simplemente hay que conectar, a traves de un protocolo API, la plataforma de graficación con la plataforma del broker. Es relativamente sencillo, y funciona de maravilla.
Yo no actúo con la NINJA porque además de estar completamente en inglés, nunca me he puesto a fondo con ella, y la verdad, no la domino. Se puede ver en el gráfico que no he puesto muchas cosas porque no se bien como funciona.
Para lo básico, que es ver la evolución del precio, y trazar soportes, resistencias y líneas de tendencia ya me defiendo.
La ejecucIón de las órdenes se puede hacer también a traves de NINJA, pero prefiero hacerlo directamente en la TWS de Interactive Brokers.
NINJA TRADER, también tiene un excelente simulador incorporado, de lo mejorcito que he visto.
Para quien esté interesado en este mercado de futuros le dire que la clave es "CL" y el vencimiento: 08-10, y sucesivos, por meses.
La garantía inicial requerida por el broker (IB, en mi caso, era hoy de 1.957 $). Pero hay otro brokers que piden menos (MIRUS, MBTRADING, etc)
La comisión de compra o venta es de 2,31$
El importe nominal del contrato, con lo que sales al "ruedo", son casi 76.000 $.
Cotiza en dólares, no en puntos, y el movimiento mínimo es un centavo de dólar. Ese movimiento representa 10 dólares en nuestra cuenta ( a favor o en contra).
Como se puede ver el apalancamiento es un poco fuerte. Un movimiento de 1 dólar nos hace ganar ( o perder) : 1.000 dólares.
Y estos movimiento no son nada raros. Hoy por ejemplo, ha iniciado la sesión en 76,57$ a las 15,30 horas, y ha marcado mínimos (hasta ahora: 17,35h) a las 16,09 horas, en 75,43$. Este es el famoso precio del barril "ligth sweet crude oil-NYMEX".
Pues bien, esa caída en 40 minutos de 1 dólar 14 centavos, representan 1.140 dólares para nuestra cuenta.
La verdad es que aún es muy fuerte para mi, y de momento lo voy a dejar a la espera.
Es un mercado para carteras desahogadas y corazones fuertes. La volatilidad es extrema y he visto mi cuenta pasar de los tres dígitos en positivo a marcar tres digitos en negativo, en cuestión de segundos.
Si, me ha ido bien, pero no quiero trabajar en esto guardando un desfibrilador en el despacho, por si acaso... Además muchas veces estoy solo, y no creo que mis gatos sepan usarlo...
Solo por curiosidad, y como un recuerdo de esta tarde, ahi van las operaciones:
1. 15,33h  76,15$ corto  cierre 76,05$ : + 95,38$
2. 15,44h  75,79$ corto  cierre 75,69$ : + 95,38$
3. 16,00h  76,76$ largo   cierre 75,90$:  + 135,38$
Agradable, pero voy a continuar mi trabajo en el Mini NQ. Esto de hoy no cuenta en la Evaluación.
Y ahora, amigos y amigas, me voy a...
.... que aún me quedan un par de horitas de sol... y la semana ha sido muy dura.
¡Que disfrutéis y sed felices!




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario