En este gráfico de la primera hora del mercado americano (E-mini NASDAQ, futuros, velas de 1 minuto), destaca por encima de todo este impresionante velón verde de 20 puntos a las 4 en punto de la tarde. Son las noticias de los EEUU, en el caso de hoy el ISM de manufacturas, que ha salido positivo. Fijense que tirón le pega al gráfico.
Y precisamente sobre este velón quiero reflexionar, porque yo no lo estaba esperando, y me ha venido de sorpresa. Yo estaba en una posición alcista y por tanto me hubiese venido de perlas subirme a él, pero el mismo velón ha hecho un leve retroceso al inicio de su recorrido y me ha pillado el stop profit que había colocado. Sólo he sacado un cuartito de punto.
Al principio me he lamentado, pensando: "Oh!!! 20 puntos de golpe!! Qué maravilla"
El stop me lo ha impedido, pero, ¿y si hubiese sido al revés? ¿Si el velón hubiese sido rojo intenso, y no hubiese tenido stop? Pues me pule 20 puntos en un visto y no visto.
Primera Lección: Siempre el stop colocado. Stop de inicio nada más abrir la posición. Después stop de seguimiento o stop profit, pero debemos estar "estopeados".
A veces puede jugar una mala pasada, como hoy. Toca el stop y se va a nuestro favor. Bueno, no pasa nada.
Segunda Lección: Y esta la he olvidado hoy, "no hay que estar en mercado en hora de noticias" . Es una norma mia, y hoy se me ha ido el santo al cielo.
Hay noticias a las 14,30 y a las 16,00, y antes que llegue esa hora lo mejor es cerrar la posición, para evitar males mayores.
Alguno dirá..."bueno, pero si tengo mi stop colocado, no pasa nada, al menos nada grave"
Y sí que puede pasar, porque una vela tan violenta como por ejemplo la de hoy, si nos va a la contra nos arrasa el stop. Lo puede ejecutar no al precio en que lo teníamos sino con algunos puntos de más.
A mi me ha deslizado 3 ticks, y ha sido una puntita de nada. Lo tenía para ganar 1 punto y solo he ganado 0,25. En toda la contundencia de la vela podía haberme arrastrado 4 ó 8 puntos.
Por lo tanto, en mi opinión, hora de noticias, mejor fuera de mercado.
Para acordarme me dibujo una línea vertical en esa hora. Hoy no lo he hecho. Hay que estar en todo.
Por lo demás la tarde muy volátil, como estamos acostumbrados ultimamente.
Difícil hacer trading en estas condiciones...
En la primera operación me ha saltado un stop (toma ya !! - 4,00 puntos!!!)
He ido recuperando poco a poco, quizás arriesgando demasiado en la operación posterior al velón, y apostando a la baja. Lo lógico después de una subida tan vertiginosa es que el precio tenga tendencia a volver al origen, como asi ha sido.
Al final +5,50 puntitos.. y punto y final, que la tarde esta muy movidita.
Para acabar, vean este gráfico:
Después de pasar muchas horas viendo el mismo mercado y en el mismo minutaje, es fácil detectar patrones de velas sugerentes o patrones totalmente anormales. Y estos son de los últimos. A las 5 de la tarde no se dan estos meneos y menos reiterativamente. Algo pasa. O son manipulaciones de los "tiburones" (grandes fondos, "hedge", inversores institucionales, etc) o son la consecuencia de las ya célebres maquinitas de alta frecuencia, que hacen estragos en el trading clásico. Si no las prohiben habrá que aprender a convivir con ellas... ¡que remedio!
No hay comentarios:
Publicar un comentario