jueves, 25 de agosto de 2011

Warren Buffet y el DAX enredan la sesión

 Este gráfico que aqui aparece es el VIX, un indicador financiero usado para medir la volatilidad y por lo tanto el riesgo de mercado. Se calcula tomando como base el S&P 500. Una volatilidad más o menos normal, se situaría sobre el nivel de los 25,00.
A los efectos del trading intradiario, a mayor volatilidad, más imprevisible resulta el mercado. Los movimientos del precio son más aleatorios y violentos. Son unas condiciones poco recomendables; como navegar en una tormenta.
Así han sido los mercados financieros durante este mes de Agosto. Se puede comprobar en el gráfico los espectaculares picos que estamos sufriendo las últimas semanas.
Cuando la volatilidad es elevada no me gusta nada hacer trading. Mis indicadores se vuelven medio locos y el ratio de stops ejecutados puede triplicarse o más.
Hoy me he decidio a hacer trading, porque, aunque con el VIX alto, estaba en descenso... y porque ya tocaba, después de vacaciones.
No ha sido una sesión tranquila.

Primero la noticia de que el multimillonario inversor Warren Buffet estaba comprando importantes volúmenes de Bank of América,  "como demostración de confianza en la entidad, y también en los EEUU...", ya ha removido el mercado, y el Banco, a primera hora de la tarde ya subía un 17%.
Parecía que los futuros americanos iban a abrir al alza, y a quí todos felices, pero unos rumores que han corrido en Alemania, sobre que a partir de mañana iban a prohibirse todas las posiciones cortas, han desatado el pánico.
El Gobierno alemán lo ha desmentido, pero los futuros del DAX, ya se habían desplomado 300 puntos ( y un punto en el DAX son 50 eurillos, casi nada...).
Consecuencias en las Bolsas de todo esto, pues que por ejemplo el IBEX 35 ha acabado la sesión en negativo, cuando durante todo el día ha ido tan contento vestido de verde; y la volatilidad se ha vuelto a disparar en la apertura americana.
Mal día para operar, pero este es el gráfico.
Futuros E-Mini NASDAQ, grafico en 1 minuto, tramo entre las 15,30 y las 16,30.


He activado las operaciones casi exclusivamente siguiendo el cruce de la media de Konkorde, excepto en la quinta que ha sido por un patrón gráfico, que suele dar buenos resultados.
Consecuencia de la elevada volatilidad ha sido que he decidido trabajar con Stops Profits (stops de protección, una vez que el precio va a mi favor en 3 puntos o más) y se han ejecutado en 4 de las 6 operaciones, lo que no es un ratio nada habitual. Suelo cerrar por otro tipo de señales.
13, 25 puntos brutos. Para lo que ha sido el día, bien, muy bien.
Aunque queda esa sensación, que a mi no me acaba de gustar, de que ha habido algo de suerte, como por ejemplo en la cuarta operación, en la que el stop de -4,00 no ha saltado por un tick, y he acabado sacándole +2,50.











No hay comentarios:

Publicar un comentario