Bien, vale, quizás no tan robusto como este señor de la foto, que se ha pasado un poco... pero si que he empleado todo este largo tiempo de silencio en el blog para tratar de robustecer el sistema de especulación que venia empleando en los últimos meses.
¿Qué parte he trabajado?
Sobre todos los cierres. Estaba satisfecho, en general, de mis entradas, ya que tenía una buena ratio de ganadoras/perdedoras, pero no de la ganancia media por operación.
También necesitaba "robustecer" las entradas bajistas, ya que al final tuve que reconocer que el indicador principal que uso -Konkorde- es muy bueno señalando las alcistas, pero no tanto las bajistas. Bueno, es una apreciación personal, y lo circunscribo a mi trading en gráficos de 1 minuto. Quizas en otra temporalidad funcione mejor...
Metodologia para una búsqueda.
Decidi dejar de operar temporalmente. La tensión de hacer pruebas, aunque sea con un solo contrato, añade una presión, que impide ser racionalmente frio.
Primero busque algún indicador que me señalase claramente zonas de sobreventa y de sobrecompra, y que además me diese una señal clara de cambio de tendencia (que luego fuese siempre buena ya es otro tema, pero al menos tengo un punto de partida).
Reelaboré un conjunto claro y preciso de normas: stops, prioridad en las señales (de patrones gráficos, indicadores, etc).
Y finalmente me dediqué a hacer backtesting. Como esto no es un sistema automático, el backtesting lo tuve que hacer manualmente, vela a vela ( y no olvidemos que son gráficos de 1 minuto, o sea muy largos cada día).
Recuerdo, para los que no lo sepan, que el backtesting es aplicar el sistema establecido sobre datos ya pasados para comprobar su funcionamiento. En un mercado con tanto volumen como los E-mini, los resultados, si se hace honestamente son bastante fiables, ya que los deslizamientos entre orden y ejecución son mínimos, y además unas veces van a favor y otras en contra, con lo que se compensan bastante.
Ha sido duro, porque es una faena tediosa, por la que he tenido que ocupar horas de sueño y de fin de semana. De hecho lo he acabado en las pasadas vacaciones de Semana Santa.
Comence haciendo un seguimiento del mercado (E-Mini NASDAQ) desde las 10 de la mañana hasta las 10,15 de la noche (horas españolas).
Descubrí que hay buenas mañanas, pero que las tardes ganan con diferencia. Ya lo sabía, pero quería tener el dato concreto.
La tarde la dividi en tres fases.
Apertura: de 15,30 a 17,30
Media tarde: de 17,30 a 20,00
Período final: de 20,00 a 22,15.
El mejor período para este sistema renovado ha resultado ser el primero, cosa tampoco sorprendente, seguido a no mucha distancia por el período final.
Ahora tengo datos concretos. Sé a qué horas debo hacer trading, y sé los resultados en puntos obtenidos en cada período, los cuales podré cotejar con los resultados que obtenga en movimiento real, para valorar las posibles desviaciones.
¿Qué tal los resultados?
Pues, buenos. Yo los calificaria de muy buenos. Con lo que, como soy una persona que me considero centrada, voy a esperar a ver los resultados en real. Vamos, que si consiguiese replicar solo el 50% del puntuaje del backtesting ya estaría contento.
Aún queda mucho trabajo.
Voy a seguir publicando gráficos con operaciones. No cada día, porque yo ahora, a parte del tema este de trading, también tengo otro trabajo.
Y lo que me tendréis que perdonar es que no explique al 100% los detalles de mi sistema.
En primer lugar porque aún no esta cerrado.
Y en segundo, porque me ha costado, y me está costando mucho esfuerzo, y tampoco tengo vocación de Madre Teresa de Calcuta.
Y que quede claro que tampoco tengo intención de escribir un libro o vender cursos.
Mi opinión, con todos los respetos para los que venden cursos, es que si alguién tiene un sistema con el que se gana bien la vida, no se va a esforzar en vender cursos. Yo al menos no lo haría.
Si alguién tiene dudas o consultas las continuaré respondiendo con el mayor placer, como ya he hecho hasta ahora. De eso a exponerlo con pelos y señales hay una diferencia. Espero que sepais comprenderme.
De todas formas, si se van estudiando los gráficos y siendo observador, se puede sacar bastante por deducción...
Hoy tengo unas cuantas operaciones:
Gráfico en 1 minuto del futuro E-Mini Nasdaq. (de 15,30 a 17,00, hora española)
1. 08,35h: largo 03,75 cierre 06,00 : +2,25 puntos
2. 08,50h: corto 05,50 cierre 02,00 : +3,50 "
3. 09,14h: largo 02,75 cierre 03,25 : +0,50 "
4. 09,25h: corto 02,50 cierre 03,00 : -0,50 "
5. 09,45h: largo 03,25 cierre 05,50 : +1,25 "
Al final, pues, 7 puntos netos, que están muy bien, en un día con muy poco volumen, debido probablemente a la boda real en Londres, que ha paralizado la city financiera europea, y de rebote a los americanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario