martes, 13 de noviembre de 2012

Ya tengo un Supermercado


He incorporado un nuevo valor a mi cartera a medio/largo plazo (pensada como Plan de Pensiones). Precio de adquisición: 4,861 €.

Este es su gráfico en velas diarias:


La tendencia alcista es impecable y está en lo que técnicamente se llama "subida libre", es decir no tiene ningún nivel, por arriba, que le vaya a representar una resistencia. Claro, eso no quiere decir que vaya a subir "ad infinitum", de hecho, hoy mismo que lo he comprado puede iniciar su giro a la baja, la Bolsa es así.

Para las aperturas y cierres en mi particular Plan de Pensiones, me baso en gráficos semanales. Y este es el  semanal de DIA:


Igual de bonito.
 A destacar el indicador inferior del gráfico, un RSC Mansfield, que lo que hace es comparar el comportamiento de un valor con su índice de referencia, en este caso el IBEX 35. Si está por encima de "0" quiere decir que su comportamiento es mejor, y sólo en este caso se debe adquirir.

Obviamente para cerrar la posición, su comportamiento debería ser peor que el del IBEX, amén de otros parámetros, como haber vulnerado su media móvil de 30 semanas.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Velas HEIKIN - ASHI

Gráfico del DAX, del día de hoy, en 3 min, desde apertura hasta  las 16 horas


Las velas Heikin - Ashi son una variante de las velas japonesas tradicionales,  hoy en día usadas de forma generalizada. Cada vela Heikin no refleja "exactamente" el nivel del precio en ese momento, porque se calcula y se traza usando información de la vela precedente.
Las velas Heikin están íntimamente relacionadas las unas con las otras y se calculan de la siguiente manera:

  1. Precio de Cierre: El precio de cierre en una vela Heikin-Ashi es el promedio de los precios de apertura, cierre, máximo y mínimo de la vela anterior.
  2. Precio de Apertura: El precio de apertura es el promedio del precio de apertura y cierre de la vela anterior.
  3. Precio Máximo: El precio máximo en una vela Heikin-Ashi se elige de entre los precios máximo, apertura y cierre, el que tenga el valor más alto
  4. Precio Mínimo: El precio mínimo en una vela Heikin-Ashi se elige de entre los precios máximo, apertura y cierre, el que tenga el valor más bajo.
¿Y todo esto tiene alguna utilidad para el trader?
Vamos a ver el mismo gráfico en velas tradicionales:


Comparemos un tramo con más detalle


¿Qué notáis? En principio más armonía, ¿no?
Las velas Heikin siguen las microtendencia o grandes tendencias de los gráficos, pero lo hacen con más armonía. Nos ahorramos sobresaltos.
El gráfico con velas Heikin es algo más lento, pero lo compensa dando menos entradas falsas, y nos impiden tradear en contra del mercado.
Personalmente, desde que las conocí, a principios del pasado verano, tuve un flechazo con ellas, y ahora acompañan a todos mis gráficos operativos. No llego al extremo de usarlas en exclusiva para operar, pero siempre están ahí.
Por ejemplo, fijaos, cambio de color es una excelente señal de cierre.
Cuando son muy pequeñas, sin apenas cuerpo, no hay que operar.
Cuando el mercado es alcista, las velas Heikin-Ashi tienen grandes cuerpos y larga sombra superior, pero ninguna sombra inferior.
Al revés, cuando el mercado es bajista, los cuerpos también son grandes, pero no tienen sombra superior y si sombras inferiores largas.
Y para concluir os dejo una sugerencia para las aperturas.


Usando unas bandas sobre el precio ( las Bollinger o las Keltner valen), se entra cuando la vela anterior cierra más allá de su banda. La salida de la operación se ejecuta cuando se produce un cambio de color en las Heiken. Aquí, por ejemplo, entre las 3 y las 5 de la tarde, se efectúan 4 operaciones con un beneficio de 34 puntos.
Por último señalar que podemos encontrar las Heiken-Ashi en la mayoría de los programas de graficación, incluso en las plataformas que facilitan los brokers de CFD´s, que a veces son algo escasas.
Y una información que os puede ser interesante. Un índice como el DAX lo podemos operar desde dos instrumentos diferentes. CFD´s sobre contado, siendo el valor de cada punto el que elijamos a partir de 1 euro y directamente desde los futuros, en cuyo caso cada punto son... Wuauuu.... 25 euros!!!, pero eso ya son emociones fuertes...
Saludos a tod@s, y espero no tardar tanto en volver a postear ( he visto que no publicaba nada desde Julio, pero es que he estado muy ocupado)