martes, 22 de noviembre de 2011

Por fin: ¡¡¡Un mirlo blanco!!


Primero me explicare, pues me imagino que este título para un post de trading quizás no sea muy esclarecedor. La expresión "un mirlo blanco" se refiere a una rareza, a un pájaro, que dentro de su especie, en la que la mayoría son negros, es considerado un suceso extraño. A pesar de todo esta expresión tiene una connotación positiva, diferenciándose, por ejemplo, y siguiendo el simil con aves, de la que tiene "el cisne negro", que también se refiere a un suceso aleatorio y raro, pero de aspecto negativo o no favorable, y altamente improbable.
Bueno, ya dejo de enrollarme. En mi argot de trading yo llamo mirlo blanco a una operación favorable y de largo recorrido. Concretamente, y como mi operativa en gráfico de 1 minuto es de puro scalping, considero que una operación que supera los 5 ó 6 puntos de recorrido ya es un mirlo blanco.
A veces se presentan mirlos como éste, atrapado hoy:
Futuros e-mini NASDAQ. Gráfico de 1 minuto. 17,30 a 18,15, hora en España.

Absolutamente espectacular. Al menos para mi : +17,50 puntos
Nunca había acumulado tantos puntos en una sola operación.
No hay manera de detectar cuando llega el mirlo. La operación se abre, siguiendo el sistema que tengamos, y sigue su curso. El cierre vendrá determinado también por el sistema establecido en el "Plan de Trading".
En esta operación el cierre viene dado por la ejecución del Stop de seguimiento, situado a 4 puntos por debajo del precio máximo alcanzado. Aunque parece que el precio se vuelve a girar al alza, no ha sido asi. Después de una subida de este tipo suele haber un descanso, representado por una fase caótica, con diversidad de señales de entrada falsas. Raramente se produce un contra-mirlo, una fase descendente  que vuelve al origen del movimiento.
Después de una operación de este tipo hay que tener mucha prudencia. Yo, desde luego, ya no vuelvo a entrar.
Va bien usar los retrocesos de Fibonacci. Ved la continuación de la jugada en la siguiente imagen:


 El precio llega al nivel del Fibo 38%, pero no lo vulnera, y se queda pululando con las pilas gastadas, sin fuerza ni para seguir subiendo, ni volver a bajar. Los niveles importantes de Fibo, para tener en cuenta son el 38, el 50 y el 62.
No uso mucho Fibo, pero reconozco que funcionar, a veces funcionan.
Bueno, como esta va a ser una semana a medio gas en los USA, por la fiesta del Día de Acción de Gracias, el día de hoy ya ha sido una fiesta para mi. Sólo me falta el pavo.
Saludos.


viernes, 11 de noviembre de 2011

Somos Wall Street, más inteligentes y feroces que los dinosaurios

Hay un e-mail que está circulando entre trabajadores de los mercados financieros respecto al movimiento Occupy Wall Street. Su autor no ha salido a la luz o al menos no que yo sepa. Me ha parecido bastante interesante traducirlo libremente aquí, porque nunca está de más tener una visión desde el otro lado, que nunca viene mal. ¿Qué piensan los trabajadores de Wall Street sobre el movimiento?
Somos Wall Street. Nuestro trabajo es hacer dinero. Si se trata de una mercancía, acción, bono o hipotético trozo falso de papel no importa. Comerciaríamos con cromos de baseball si fuera rentable. No he oído que América se quejara cuando el mercado estaba rugiendo a 14.000 y los planes de pensiones (401k) de todo el mundo se duplicaban cada tres años. Al igual que el juego, no es un problema hasta que pierdes. Nunca he oído de nadie ir a ludópatas anónimos porque ganaron mucho en Las Vegas.

Bien ahora que el mercado ha caído e incluso aunque ha vuelto de algún modo el gobierno y el Joe medio están buscando todavía un chivo expiatorio. Dios sabe que hay uno para todo. Bueno, aquí estamos. Seguid adelante y continuad llevándonos hacia abajo, pero lo único es que os vais a hacer daño. ¿Qué va pasar cuando no podamos encontrar trabajos en Wall Street otra vez? Adivínalo: vamos a tomar los vuestros. Nos levantamos a las 5am y trabajamos hasta las 10pm o más tarde. Estamos acostumbrados a no ir al baño cuando tenemos una posición. No nos tomamos una hora o más para comer. No pedimos un sindicato. No nos jubilamos a los 50 con una pensión. Comemos lo que matamos, y cuando lo único que quede en para comer esté en vuestros platos, lo comeremos.
Durante años profesores y otros trabajadores sindicalizados nos han engañado. Estábamos demasiado ocupados para darnos cuenta. ¿De verdad crees que somos incapaces de enseñar a niños de tercero y hacer jardinería? Vamos a tomar vuestros cómodos trabajos de funcionarios y cuatro meses de vacaciones al año y quejarnos justo como vosotros de que estás taaaaaan mal pagados por construir la juventud de América. Decid adiós a vuestras horas extra y trabajad dos veces y media más. Haré de recogepelotas para el equipo de baseball del instituto por 5.000$ extra cada verano, muchas gracias. Así que ahora que voy a ganar 85.000$ al año sin incrementos, Joe Medio va tener su venganza ¿verdad? ¡Error! Adivina: vamos a dejar de comprar el nuevo coche de 80.000$, vamos a dejar de dar propinas del 35% en nuestras cenas de negocios. No más recorridos gratis a sobre nuestras espaldas. Vamos a hacer nuestra jardinería lavar nuestros coches con una manguera en la entrada de nuestros garajes. Nuestro dinero era vuestro dinero. Lo gastásteis. Cuando nuestro dinero se acaba, el vuestro también.
La diferencia es, vosotros vivías de él, nosotros lo disfrutábamos. La Administración Obama y el Comité Demócrata Nacional pueden conseguir su camino y quitarnos de lo alto de la pirámide, pero les va a doler como el infierno cuando nuestros gordos c***s aterricen directamente en la clase media americana y los golpeemos al fondo.
No somos dinosaurios. Somos más listos y crueles que eso, y vamos a sobrevivir. La pregunta es, ahora que Obama y su administración están haciendo a Joe Medio nuestro suministro de alimento, ¿lo hará él? ¿Y lo harán ellos?
Fuente: El Blog Salmón
Original en inglés: Financial Times

viernes, 4 de noviembre de 2011

Día plácido y rentable


Vaya semanita que llevamos en Europa. Que si ¿cómo ayudamos a Grecia?; que si los bancos asumen el 50% de quita de la deuda griega; que ya tenemos acuerdo; que no, que ahora Mr. Papandreu quiere montar un referendum de resultado incierto; que "si montas un referendum no te pagamos". Parece una peli tragicómica.
Pensaba encontrarme hoy con volatilidad en el mercado, pero ésta sólo ha durado los primeros 20 minutos de la sesión. Después placidez y tendencia. A las 15,30 ya daba por terminado mi trabajo, con 2 operaciones que me proporcionaban 13 puntos. Mientras iba etiquetando el gráfico he visto que mi sistema me daba otra entrada, esta vez alcista, y con ella 4,50 puntos más. Demasiado para seguir tentando a la suerte.

Comentario de las operaciones:

1.  14,53 h.  48,00 corto  cierre 41,50 : +6,25 puntos
Después de "flirtear" 20 minutos con el nivel de apertura el precio cae con una cierta contundencia, llevando ya varias velas rojas. Konkorde se desploma (manos fuertes y manos débiles). Esto parece que quiere irse abajo, ... y así es. Coloco Stop de 4 puntos, estamos en primera hora de sesión, pero no hay el más mínimo sufrimiento. Cuando supero los 3 puntos de beneficio paso a Stop Trailing manual (stop de seguimiento, con él me aseguro que ya no perderé en esta operación). El precio corrige con suavidad y me permite tomar esos 6,25 puntos, que ya doblan mi objetivo diario y me plantean si ya termino por hoy.

2. 15,09 h.  37,00 corto  cierre 30,25 : +6,75 puntos
Observo la corrección anterior en la que he salido. Volvemos a bajar. Rompe la línea de mínimos y Konkorde secunda la idea. Pues adentro. Tampoco hay angustias. El precio sigue una perfecta directriz bajista. Salgo incluso un poco pronto

3.  15,41 h.  28,75 largo  cierre 33,25 : +4,50 puntos
Dudo un poco en realizar la entrada. No mucho, claro, el gráfico con velas de 1 minuto no deja demasiado tiempo libre para pensar. Me preocupa que sea otra corrección y que siga luego bajando. Mis indicadores me dan vía libre y está entrando volumen. Decido arriesgar los 3 puntos del Stop. (a partir de la segunda hora de mercado y si no hay volatilidad, ya reduzco los stops de 4 a 3 puntos). El precio vuelve a sorprenderme con una suave progresión, algo más corta que las anteriores, pero de buen rendimiento.

Este es el pantallazo del período: